
La Policía Nacional asestó un golpe contundente a las redes de hurto de motocicletas en Pitalito, logrando la captura de tres hombres y desmantelando un centro de adulteración de vehículos. La operación, enmarcada en el Plan de Intervención contra el delito, reveló además el uso de presuntas prácticas esotéricas asociadas a la actividad criminal.
Desmantelado Centro de Adulteración Vehicular
Investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, con órdenes de la Fiscalía, realizaron allanamientos que permitieron la captura de los tres hombres, señalados de ser dinamizadores del hurto en la región. En los registros se incautó una gran cantidad de elementos clave para la falsificación de documentos y la alteración de motos:
- Dos motocicletas (probablemente hurtadas o adulteradas).
- Autopartes y herramientas para desarmar y remarcas vehículos.
- Calcomanías, formatos de compraventa en blanco y huelleros, usados para alterar los sistemas de identificación y comercializar ilegalmente los velomotores.
Los capturados, quienes tienen antecedentes por hurto, receptación y uso de documento falso, fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de falsedad marcaria.
El Misterio de los Altares y las Fotografías
Un hallazgo inusual en los allanamientos generó una atención especial en el proceso investigativo: los uniformados encontraron dos altares presuntamente utilizados para prácticas de santería o brujería, así como cientos de fotografías impresas de personas.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, indicó que los investigadores analizan minuciosamente estos elementos. Se busca anexar evidencias a las investigaciones en curso contra estructuras dedicadas al hurto de motocicletas adulteradas en Pitalito y municipios aledaños.
Este operativo reafirma el compromiso de la Policía y la Fiscalía de combatir frontalmente el hurto y la criminalidad en el sur del Huila.