
Esta iniciativa que lleva avante la Gobernación del Huila se desarrolla en articulación con el Comité Departamental de Cafeteros y las alcaldías municipales que apostaron a estas oportunidades de desarrollo, dignifica a quienes han sufrido los impactos del conflicto, consolidando una acción efectiva de reparación integral en el territorio.
Pitalito, 21 de agosto de 2025. La Gobernación del Huila avanza en su compromiso con la reparación integral y la dignificación de las víctimas del conflicto armado, mediante la entrega de proyectos productivos que fortalecen la caficultura y mejoran las condiciones de vida de decenas de familias en el departamento.
En Pitalito, 23 familias víctimas del conflicto recibieron insumos y apoyo técnico para sus cultivos, en un evento que contó con la presencia del alcalde Yider Luna, la directora del Comité Departamental de Cafeteros, Edna Yolima Calderón, y representantes de la Gobernación del Huila. La jornada se cumplió en las instalaciones de Cadefihuila, marcando el inicio de un proceso que seguirá recorriendo diferentes municipios.
Posteriormente, en San Agustín, fueron beneficiadas 18 personas, entre ellas 10 mujeres, 7 personas en condición de discapacidad y 7 integrantes de comunidades indígenas. Sobre este importante avance, Javier Mora Duque, enlace departamental de la Oficina de Atención a Víctimas del Conflicto Armado en el Huila, expresó: “Muy contentos de esta primera jornada de entrega de proyectos productivos dirigidos a familias cafeteras del departamento del Huila. Estas iniciativas van a permitir mejorar las condiciones de vida de muchas víctimas y fortalecer sus procesos de productividad”.
Mora Duque también destacó el respaldo de los mandatarios locales: “Resaltamos el compromiso de los alcaldes con la realización de este proceso, además de la intención de seguir articulando esfuerzos en la formulación de proyectos que beneficien a la población víctima del conflicto armado”.
Hasta la fecha, se han beneficiado 63 familias: Pitalito (23), San Agustín (18), Isnos (11) y Oporapa (11). Este viernes se entregarán 11 proyectos más en Acevedo y 11 en Palestina, ampliando así la cobertura de esta estrategia que lidera el Gobierno Departamental “Por un Huila Grande” bajo la orientación del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera.
Con estas entregas, la Gobernación del Huila es contundente con su compromiso de estar presente en los territorios y cumplirles a las víctimas con proyectos que representan desarrollo y oportunidades claras para mejorar su condición y calidad de vida.
Ferney Escarpeta, beneficiario del municipio de Oporapa, manifestó “quiero darle las gracias al señor gobernador, a nuestro alcalde, al Comité de Cafeteros, voy a dar testimonio y voy a cumplir con lo requerido para tener una buena cosecha con esta ayuda que nos han entregado”.



