
Neiva, 25 de julio de 2025. El Huila da un paso fundamental en el mejoramiento de su infraestructura vial. La Gobernación del Huila ha recibido a satisfacción los estudios y diseños definitivos para la pavimentación de la vía El Agrado – El Carmen – Paicol, un corredor estratégico de 38.1 kilómetros que conectará el centro y occidente del departamento.
Este importante avance es resultado de un trabajo articulado entre la Gobernación del Huila y ENEL Colombia. La entrega de los diseños oficializa un proyecto que beneficiará directamente a los municipios de El Agrado y Paicol, e indirectamente a Garzón, Altamira, Gigante y Tesalia.





El proyecto surge de un documento de cooperación firmado hace años entre Enel Colombia, el Gobierno Nacional, la Gobernación del Huila y entes territoriales, como parte de una medida de compensación ambiental y social derivada del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo. Enel Colombia se comprometió a adecuar estos 38 kilómetros de vía, que se suman a los 11 kilómetros que ya habían sido mejorados, con el fin de aportar al desarrollo social, productivo y turístico del departamento.
El gobernador Rodrigo Villalba expresó su satisfacción: “Este acto es muy importante. Refleja el cumplimiento de un compromiso de la multinacional Enel con la región y con nuestras comunidades. Hoy me siento complacido por la receptividad de la empresa y porque este estudio y diseño, que muchos creían olvidado, hoy es una realidad. Esta es una obra anhelada por años por la gente, que permitirá conectar estratégicamente el sur, centro y occidente del Huila”.
Por su parte, Francesco Bertoli, gerente general de ENEL Colombia, reafirmó el compromiso de la compañía con el desarrollo regional. Mencionó que el apoyo de la Gobernación y las alcaldías ha sido clave para avanzar con este proyecto y otras iniciativas, como la reciente inversión de más de $22.400 millones a través de Obras por Impuestos para la rehabilitación de la vía del cruce de la Ruta 45 que comunica con el municipio de Algeciras.
Además de mejorar la conectividad, se espera que la pavimentación impacte positivamente la movilidad, el desarrollo productivo y turístico, el comercio local y la calidad de vida de cientos de familias huilenses.
Con la aprobación técnica de los estudios, Enel Colombia iniciará el proceso de licitación, con el objetivo de iniciar las obras en 2026, consolidando una alianza efectiva entre la empresa privada, las instituciones y la comunidad para transformar la infraestructura del Huila.