Neiva, 21 de julio de 2025. La Gobernación del Huila, a través de su Oficina de Regalías, ha concretado una inversión histórica superior a los $27 mil millones para el robustecimiento del sistema de acueducto y alcantarillado en el municipio de La Plata. Esta significativa destinación de recursos busca mejorar directamente el bienestar de la comunidad y proteger el medio ambiente local y regional.
Se trata de dos proyectos fundamentales que transformarán la infraestructura de saneamiento básico de La Plata:
Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales (Fase I)
Este proyecto es financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de la OCAD Regional Centro Sur, un fondo concursable que involucra a departamentos como Huila, Tolima, Amazonas, Caquetá y Putumayo. Con una inversión de más de $24 mil millones, esta obra no solo elevará la calidad de vida de los habitantes de La Plata, sino que también tendrá un impacto positivo en la calidad del agua río abajo, beneficiando directamente a municipios vecinos como El Agrado, Gigante, Nátaga, Tesalia y Paicol.
Optimización de Redes de Alcantarillado Sanitario
Otro proyecto crucial para el occidente del Huila es la optimización de las redes de alcantarillado sanitario en varios barrios clave: Bella Vista, La Floresta, San Isidro, Avenida Libertadores y Asovive. La inversión para esta obra supera los $2.700 millones. De este monto, $2 mil millones provienen de regalías directas del Departamento, y $700 millones son una cofinanciación aportada por el propio municipio de La Plata.
Luis Alfonso Sánchez Lozano, coordinador de Regalías del Huila, destacó que «estos proyectos se materializan gracias a la gestión y el compromiso del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, quien a través del plan de desarrollo Huila Grande ha priorizado inversiones estratégicas para llegar a todos los territorios del departamento. Hoy celebramos esta inversión histórica que transforma el presente y futuro de La Plata».
Con estas acciones, el gobierno departamental «Por un Huila Grande» continúa trabajando en obras de gran impacto que mejoran la calidad de vida de la comunidad, promueven el desarrollo regional y contribuyen al cierre de brechas en infraestructura básica, generando condiciones más dignas y sostenibles para todos los huilenses.