
Bogotá, D. C., 16 de julio de 2025. La Procuraduría General de la Nación ha abierto una investigación disciplinaria contra Iván Camilo Aguirre Hernández, quien se desempeñó como jefe de la oficina ‘Programa de Alimentación’ en la Gobernación del departamento del Magdalena durante la vigencia 2024. La indagación surge por el presunto incumplimiento en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en varios municipios de esa región.

El Ministerio Público en el Magdalena enfoca su evaluación en una posible omisión por parte de funcionarios de la gobernación, al no haber implementado un plan de contingencia que asegurara el suministro complementario de alimentos escolares. Esta situación afectó, presuntamente, a estudiantes en municipios como Algarrobo, Aracataca, El Retén, Fundación, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Pedraza, Pivijay, Remolino, Salamina, Sitio Nuevo y Zapayán, durante el segundo semestre del calendario escolar del año pasado.
El ente de control advierte que «desde la Gobernación del Magdalena no se han tomado las medidas pertinentes para garantizar la prestación del servicio en el segundo semestre escolar, ya que no se han materializado alternativas que atiendan la contingencia, ante la declaración de desierta de la licitación pública adelantada para contratar el operador de dicha zona”.
La Procuraduría considera que Aguirre Hernández podría haber incurrido en una transgresión al deber funcional, específicamente al numeral cuarto del artículo cuarto del Decreto 0251 de 2016. Dicha norma establece la obligación de «evaluar las situaciones que se presenten, novedades o inconvenientes que pongan en riesgo la operación de los programas de seguridad alimentaria y alimentación escolar y acciones implementadas desde el territorio para prevenir y corregir dicha situación”.